La idea se me ocurrió mientras leía una entrevista a un escritor que hablaba de la musicalidad de los textos que le gustaban. Y esto mismo lo había escuchado mil veces: tiene música, la música de su prosa… entonces me puse a pensar ¿cuál es la música de una prosa? ¿Borges suena como música clásica y Florencia Bonelli como reggaetón? ¿Qué tal si efectivamente hubiera una forma de traducir la prosa en música? Y me puse a investigar un mapéo posible entre texto y música.

El primer descubrimiento obvio fue que la música occidental tiene 12 notas en diversas escalas y que el alfabeto tiene 27 letras, algunas letras se repiten más que otras o sea que tienen una frecuencia de aparición mayor, lo cual podría tener una relación con las escalas. Trabajando en una escala determinada, algunas notas van a tener más frecuencia de aparición, otras serán de paso y otras directamente no van a aparecer. En cualquier caso necesitaba alguna forma de mapear letras o fonemas a notas, luego de mapear también las correlaciones rítmicas. Un texto con palabras cortas y oraciones cortas iba a sugerir algo muy diferente que un texto de oraciones largas y floreadas. Finalmente quise incorporar también acordes — que son notas tocadas al unísono — y para esto se me ocurrió detectar el mood, el ánimo del texto. Palabras tristes iban a generar acordes menores, palabras más alegres acordes mayores.

Image for post
Image for post
Pantalla del script PHP encargado de tomar el texto literario de un formulario web

En cuanto al estilo, por un momento pensé en generar piezas de música electrónica, pero mientras consideraba esto me crucé con la foto de Julio Cortázar y la trompeta y ya no tuve dudas: la música resultante iba a ser jazz, más que nada por la libertad que tiene este género. Adentro del jazz cabe casi cualquier intervalo, cualquier proposición musical. Así fue que decidí usar Jazz con piano y batería.

Image for post
Image for post
Código Python en la sección de detección del mood por palabras clave

Para este proyecto usé sistema operativo Linux — está Windows, está Mac y después gente rara que usa Linux — , una librería llamada Midge que convierte un formato propietario a MIDI, código PHP, código Python y WildMidi para tocar los MIDI resultantes.

Written by

Writer :: Maker :: Musician

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store