Reloj cucú diorama de una Vespa Primavera

¡Oh, los dioramas!, esas micro escenas 3d con fines educativos (nunca los míos) o de entretenimiento (puede andar). El primer diorama, en colaboración con Ojo Que Piensa estuvo basado en la película Pulp Fiction y representaba la escena de baile con tres servo motores, un módulo láser y mucho cartón.

Ahora le tocó a las motocicletas, específicamente a las Vespas. Con una Vespa Primavera 1976 en miniatura, una placa ESP32 Firebeetle, un servo motor, un microamplificador y un speaker de 3 watts, fabriqué este diorama que es un poco más que un diorama.

Al igual que con los viejos relojes cucú, en cada cambio de hora este dispositivo representa una escena. El pajarito emergente es reemplazado por el sonido de ignición y el movimiento de ruedas de una Vespa clásica en un bucólico escenario campestre.

¿Cómo se lleva a cabo la consulta de hora, el sonido y los movimientos?

Una potente placa ESP32 Firebeetle de DfRobot fue programada para conectarse al router WiFi y consultar un servidor NTP. Si los minutos del servidor NTP son iguales a 00, eso significa una nueva hora, lo cual dispara la escena. El servo motor gira la rueda y un archivo wav con el sonido de arranque de una Vespa es reproducido por el parlante con ayuda de un micro amplificador de 3 watts.

Como diría la banda brasileña Engenheiros do Hawaii, pra ser sincero no suelo tener importantes compromisos cada hora que justifiquen este reloj cucú. Pero qué lindo queda en la biblioteca.

--

--

Inventor, escritor y músico argentino

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Roni Bandini

Roni Bandini

Inventor, escritor y músico argentino