Es posible leer la novela Rayuela del Capítulo 1 al 56. Es posible leerla empezando en el capítulo 73 y seguir el orden que indica el tablero de dirección. Y hay una tercera posibilidad que es ir definiendo un orden al azar entre los capítulos. Esto revela una novela completamente diferente.

Hay dos dificultades que aparecen cuando uno quiere leer Rayuela al azar:

1. Cómo ir determinando qué capítulos leer

2. Cómo registrar los capítulos ya leídos a fin de no repetirse

Estas dificultades le dieron razón de ser a la máquina de leer Rayuela o Rayuelomatic como figura en La Vuelta al día en ochenta Mundos. En rigor lo que figura es el esquema de un mueble con gavetas y un planteo fantasiosos de resortes que marcarían precedencias.

Image for post
Image for post
Rayuelomatic en La Vuelta al mundo en ochenta días

A más de 50 años de la publicación de la novela y a pesar de algunas declaraciones voladoras, nadie nunca fabricó la máquina de leer Rayuela seguramente por dos motivos: 1. las dificultades técnicas 2. resulta un poco delirante fabricar una máquina exclusivamente para leer una novela.

¿Delirante y complicado? Tenía todos los requisitos de los proyectos en los que me gusta embarcarme, así que me arremangué y empecé a fabricar el Rayuelomatic.

Image for post
Image for post
Gabinete del Rayuelomatic

La primera versión la hice con ayuda de una placa llamada Raspberry Pi, una pantalla de LCD, un pulsador, varios cables, algunos componentes electrónicos, dos chinches, el cargador de un celular que me robaron en Constitución y una caja de habanos como gabinete.

Luego, hice una segunda versión, más chica, con más funcionalidad y con un lindo gabinete a medida con forma de Rayuela diseñado por un amigo muy Geek y con mucho talento llamado Rick Lerch.

Image for post
Image for post
Circuito interno del Rayuelomatic con Arduino Nano

La operación del dispositivo es bastante sencilla. Se elige el modo de lectura, se enchufa. En el modo al azar la máquina genera un orden posible entre los 155 capítulos y muestra el primero de ellos así como el porcentaje restante. Presionando el botón se va pasando por los capítulos siguientes. En el modo de tablero la máquina va pasando por el orden establecido por Cortázar y en el modo secuencial pasa del 1 al 56.

Image for post
Image for post
Rayuelomatic en acción
Image for post
Image for post
Máquina para leer Rayuela de Julio Cortázar — Rayuelomatic

Written by

Writer :: Maker :: Musician

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store