La máquina para leer Rayuela: Rayuelomatic
Es posible leer la novela Rayuela del Capítulo 1 al 56. Es posible leerla empezando en el capítulo 73 y seguir el orden que indica el tablero de dirección. Y hay una tercera posibilidad que es ir definiendo un orden al azar entre los capítulos. Esto revela una novela completamente diferente.
Hay dos dificultades que aparecen cuando uno quiere leer Rayuela al azar:
1. Cómo ir determinando qué capítulos leer
2. Cómo registrar los capítulos ya leídos a fin de no repetirse
Estas dificultades le dieron razón de ser a la máquina de leer Rayuela o Rayuelomatic como figura en La Vuelta al día en ochenta Mundos. En rigor lo que figura es el esquema de un mueble con gavetas y un planteo fantasiosos de resortes que marcarían precedencias.
A más de 50 años de la publicación de la novela y a pesar de algunas declaraciones voladoras, nadie nunca fabricó la máquina de leer Rayuela seguramente por dos motivos: 1. las dificultades técnicas 2. resulta un poco delirante fabricar una máquina exclusivamente para leer una novela.
¿Delirante y complicado? Tenía todos los requisitos de los proyectos en los que me gusta embarcarme, así que me arremangué y empecé a fabricar el Rayuelomatic.
La primera versión la hice con ayuda de una placa llamada Raspberry Pi, una pantalla de LCD, un pulsador, varios cables, algunos componentes electrónicos, dos chinches, el cargador de un celular que me robaron en Constitución y una caja de habanos como gabinete.
Luego, hice una segunda versión, más chica, con más funcionalidad y con un lindo gabinete a medida con forma de Rayuela diseñado por un amigo muy Geek y con mucho talento llamado Rick Lerch.
La operación del dispositivo es bastante sencilla. Se elige el modo de lectura, se enchufa. En el modo al azar la máquina genera un orden posible entre los 155 capítulos y muestra el primero de ellos así como el porcentaje restante. Presionando el botón se va pasando por los capítulos siguientes. En el modo de tablero la máquina va pasando por el orden establecido por Cortázar y en el modo secuencial pasa del 1 al 56.
TikTok