Micro eReader para Haikus

Antecedentes

En 2014 el INTI — instituto nacional de tecnología industrial — anunció el desarrollo del LEA, lector electrónico argentino, un lanzamiento innovador, económico y fabricado con componentes nacionales. Aplausos más, aplausos menos, el anuncio no tenía ninguna lógica ya que el único fabricante de pantallas de tinta digital - eInk Corporation China - abastecía a todos los eReaders existentes (Kindle, Kobo, Sony). Por otro lado los eReaders populares se vendían subvencionados ya que las ganancias eran percibidas por las ventas digitales en sus ecosistemas.

Avisé esto y también les hice notar que la foto del anuncio era un Kindle Paperwhite con la estampilla argentina photoshopeada. El INTI entonces me bloqueó en Twitter y le hizo zoom a la foto para que no pudiera distinguirse que se trataba de un Kindle.

Siete años más tarde, ni noticias del eReader argentino, pero las pantallas en China bajaron de precio y conseguí una de 2.9 pulgadas con resolución de 128x296 pixels fabricada por Waveshare.

3x7cm es poco para leer cuentos o novelas, pero suficiente para leer Haikus. Así surgió esta suerte de rudimentario micro Kindle Haiku eInk Reader.

Antes que nada un recordatorio de las principales ventajas de las pantallas de tinta digital:

  1. No te dejan ciego como Borges por leer tiempos prolongados dado que no emiten luz
  2. Sus requerimientos de alimentación son mínimos y de hecho no consume baterías, salvo cuando se actualiza la pantalla con nueva información.
Gabinete a medida con Fusion 360

A pesar de que este gabinete no lo demuestra juro que mis skills de modelado 3D mejoraron sensitivamente durante 2020. Ni bien tenga algo más de tiempo procederé a refinarlo con snaps para que encaje la tapa sin pegotear todo y con algunas decoraciones y chamfers.

En cuanto al hardware utilicé un ESP32 no porque quisiera aprovechar sus características de WiFi, sino porque su capacidad permitía mostrar imagenes en la pantalla de tinta digital, mientras que unidades con menos recursos como el Arduino Pro Micro no podían hacerlo “out of the box” (luego encontré algunas formas, pero ya era tarde)

Además del ESP32 y la pantalla de Waveshare, uso una batería de un viejo celular LG 3.7v y un push button dual para ir hacia adelante y atrás con los Haikus.

Acá están las conexiones entre el ESP32 y la pantalla.

Actualmente los Haikus están hardcoded pero agregarle una tarjeta SD y colocar los poemas ahí es sencillo. El código con esta mod lo publiqué en hackster.io

El código para el ESP32 está acá

Los files para imprimir el gabinete están acá

Demostración

Demostración del Haiku eReader

Strange machines department

Strange machines department