Linetango. Instalación interactiva con LIDAR.

Roni Bandini
2 min readMay 30, 2024

--

Dalle-e propuso un pasado alternativo donde el Linetango se vende por avisos del diario.

“Vuelvo a vos, con mi deseo, con mi temor” Astor Piazzolla

Tanto en la exposición de Arte y Tecnología del CCK como en 0101 [el giro bit] la interactividad de las máquinas se limitaba por la fragilidad de los pequeños dispositivos.

Se me ocurrió entonces una instalación proyectada donde la gente pudiera interactuar tocando la pared.

Linetango es la primera obra. Con música de Piazzolla, unas líneas aguardan en la pared la participación del visitante para ponerse a bailar.

En los aspectos técnicos usé Touch Designer procesando videos hasta extraer líneas mezcladas con Noise. Para convertir la pared en una pantalla touch usé un dispositivo común en robótica: el LIDAR. Si bien no es tan usual aplicarlo a detección touch, las otras opciones como matrices con sensores de distancia o fondo de proyección con bricks clickeables, eran más complejas y menos confiables.

El LiDAR emite pulsos de luz láser en el entorno. Estos pulsos, viajan a la velocidad de la luz, rebotan en los objetos circundantes y regresan al sensor LiDAR. El sensor mide el tiempo que tardó en regresar cada pulso y calcula la distancia que recorrió. Dado que la velocidad de la luz láser es constante, este “tiempo de vuelo” se puede usar para calcular distancias muy precisas. Al repetir el proceso y enviar pulsos láser a través de un área más grande, las mediciones de tiempo de vuelo se pueden recoger en miles de millones de puntos individuales y procesarse en tiempo real en lo que se conoce como una nube de puntos LiDAR.

Con el mapeo del LIDAR se consiguen las coordenadas y se convierten en movimientos por HID. La superficie de proyección puede tener hasta 10m2

Linetango instalación touch LIDAR

--

--

Roni Bandini

Contracultura maker 🛠️ Arte electrónico 💡Inteligencia Artificial