La Máquina del Sonido de Roald Dahl
En La Máquina del Sonido, Roald Dahl cuenta la historia de Klausner, un inventor que fabrica una máquina capaz de “escuchar” a las plantas.
Se colocó los auriculares y conectó la máquina. Durante un momento escuchó el débil y familiar zumbido; después levantó el hacha, tomó impulso con las piernas abiertas, y la clavó con tanta fuerza como le fue posible en la base del tronco del árbol. La hoja penetró profundamente en la madera y se quedó allí. En el momento mismo del impacto, a través de los auriculares oyó un ruido extraordinario. Era un ruido nuevo, distinto — un bronco, inarmónico e intenso ruido, un sonido sordo, grave, quejumbroso; no corto y rápido como el de las rosas, sino prolongado durante casi un minuto, más fuerte en el instante en que clavó el hacha, y debilitándose gradualmente hasta desaparecer.
Usando esta idea como disparador, decidí fabricar la máquina de Klausner. Las partes utilizadas son: Arduino Nano, un sensor de humedad en tierra FC28, un vúmetro analógico, un botón, un parlante de 4 ohms, una placa DFPlayer, una tarjeta microSD, código de programación y un gabinete a medida.
La máquina de Klausner tiene un sensor que se coloca en la tierra de las macetas y emite quejidos o risas de acuerdo a las condiciones de hidratación. Posee un regulador de intensidad y un panel analógico con las mediciones.
Esta máquina será presentada en la charla Literature Machines de Maker Learn Festival.
En este link es posible descargae un PDF con los detalles, circuitos y código fuente de La máquina de Klausner
Tik Tok
Demo
Más detalles sobre La máquina de Klausner en la charla Literature Machines
Otras máquinas inspiradas en la literatura
Charla TedX sobre inventos y literatura