Ibarrola, sistema anti reconocimiento facial

Jorge Luis Borges, El Hacedor

Hay algo profético en este fragmento de Jorge Luis Borges. Después de todo la imagen de la cara identificada por una inteligencia artificial, conecta a ese hombre con su mundo: con las personas que frecuentó, los caballos que montó, las habitaciones donde descansó y hasta las islas donde planeó vacacionar.

Pantalla del Ibarrola

El reconocimiento facial es provechoso, barato y peligroso, todo a la vez. Lo utilizan para impedir el ingreso de barras bravas a los estadios. Lo utiliza la justicia para capturar prófugos. Lo utiliza Taylor Swift para evitar stalkers. Y lo utilizan los gobiernos apalancados por el privilegio de enormes bases de datos y cámaras ubicuas. Después de todo, quién podría criticar la identificación y captura de un asesino o un violador.

Pero resulta que los gobiernos están formados por personas y a menudo esas personas, lejos de ser “las mejores mentes de una generación”, son una ecualización bi-banda de ineptos y desganados, como puede comprobarse en el caso Ibarrola.

Pesadillas del reconocimiento facial

2019. Ciudad de Buenos Aires. Llegás a la terminal de ómnibus, te aborda la policía y pasás preso varios días de terror hasta que descubren que no eras en realidad prófugo por un robo agravado. Esto le sucedió a Guillermo Federico Ibarrola. Lo más curioso es que el sistema de reconocimiento facial funcionó cómo debía. El problema lo originó un empleado estatal narcoléptico que cargó Guillermo FEDERICO Ibarrola (inocente) en lugar de Guillermo WALTER Ibarrola (robo agravado).

Ibarrola, circuitos electrónicos

¿Cómo funcionan los sistemas de reconocimiento facial?

Los sistemas de reconocimiento facial suelen trabajar en cuatro etapas. Primero se identifican los límites del rostro. Luego el rostro se alinea y normaliza. El paso siguiente es la ubicación de las características faciales como ojos, nariz y boca. El último paso es comparar el vector de características con la base de datos de rostros.

A la tecnología solo se la puede combatir con sus mismas armas y de eso trata este proyecto experimental que no es novedoso — existen ya anteojos lumínicos, máscaras y remeras para este fin— pero tiene sus particularidades.

Ibarrola es un anteojo experimental con dos servo motores que disimulan la ubicación de nariz y ojos. Se puede activar manualmente o automáticamente. Así como los usuarios comparten ubicaciones de cámaras de tránsito, pueden compartir la ubicación de cámaras de reconocimiento y esta información es tomada por Ibarrola para armar el anteojo sin intervención del usuario.

Ibarrola gabinete 3d

Cómo funciona la activación por ubicación

Si bien inicialmente se me ocurrió activar el Ibarrola con las coordenadas de un módulo GPS, muchos de estos sistemas de reconocimiento se encuentran en interiores donde la señal de satélite es nula. Por lo tanto decidí utilizar un escaneo de los routers WiFi. En el caso que un SSID corresponda a uno de la lista, el sistema de engaño se activa automáticamente. Ejemplo: si en la terminal de Retiro funciona la red “GCBA Retiro Nightmare 5.8GHZ”. Ibarrola detecta esta red, activan los servos y disimula las facciones. Luego, tocando un botón los servo regresan a la posición de desarmado.

¿Qué se necesita para fabricar los anteojos Ibarrola?

Placa Firebeetle ESP8266 (Viene sin Display Oled integrado but still)

2 servo motores SG90

1 batería 3.7v

1 cargador TP4056

Marco de lentes en desuso

Partes impresas en 3D

1 nariz postiza

¿Cuánto cuesta fabricar el Ibarrola?

Aproximadamente unos u$25 incluyendo las partes en 3D.

Ibarrola armado sobre el animatronic de Busqued

Conexiones

Los servo motores van conectados a 5V y Ground de la placa ESP y el pin de señal de color naranja a D7 y D8. La batería externa va conectada a VIN y GND del ESP.

Prueba con HuskyLens AI camera

Código fuente

El código fuente y más detalles técnicos se encuentran disponibles en PCBData

Pruebas del Ibarrola

Hasta el momento el Ibarrola fue probado exitosamente con el reconocimiento facial de la cámara Huskylens, que es humilde y hogareño. Será probado con sistemas más complejos.

Demo

Preguntas frecuentes

Mi placa ESP no tiene Oled intgerado ¿Hace falta agregarle una pantalla externa? No hace falta.

Mi placa ESP no tiene botón integrado ¿Hace falta agregarle un botón? Si bien la función de armado automático no requiere el botón, el mismo es necesario para desarmar los anteojos luego.

¿Cuál es la cámara utilizada en la demo? La cámara se llama Husky Lens. Tiene reconocimiento facial integrado, se conecta a Raspberry y Arduino y se entrena con una interface propia DFRobot a u$54.90

¿Por qué ha utilizado el animatronic de Busqued para la demo de estos anteojos? RTA: Usted está ingresando a un mundo de dolor.

¿Cuándo va a calibrar su impresora 3d? RTA: equipo ganador no se toca

¿De dónde sacó la nariz montada en el brazo del servo #2? RTA: fue comprada en Corrientes al 2200, Buenos Aires, por AR $160 o bien u$ 0.70

Referencias

https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2019/08/02/un-hombre-estuvo-seis-dias-preso-por-un-error-del-sistema-de-reconocimiento-facial/

--

--

Inventor, escritor y músico argentino

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Roni Bandini

Roni Bandini

Inventor, escritor y músico argentino