Ex lavarropas Samsung, hoy es un “Hacksung”

No es que quisiera ponerle nombre de escritores a los ciclos de lavado — ya vuelvo sobre cómo deja la ropa el programa Lucio V. Mansilla o el programa Witold Gombrowicz — sino que mi lavarropas Samsung dejó de funcionar.

Pasaron técnicos y especialistas arreglando carbones, bobinado, cableado, plaqueta electrónica. Sin embargo, el electrodoméstico seguía presentando un comportamiento errático y finalmente dejó de funcionar.

Entonces pensé “Fui a la ORT y tengo un destornillador” Total que el electrodoméstico fue abierto.

Primero logré identificar los contactos del motor y las válvulas. Luego me puse a investigar cómo arrancar e invertir el giro con un motor de 7 pines. Resultó que el motor funcionaba correctamente y también las válvulas de ingreso y egreso de agua. Todo parecía indicar un típico caso de obsolescencia programada.

Diseño de circuitos del Hacksung

Conecté un Relay de cuatro canales a una placa Arduino MKR WiFI 1010, la pantalla de un Nokia 5110, un módulo de potencia, un medidor AC,3 botones y empecé a programar en C++ el módulo de control, bautizado Hacksung.

El Hacksung permite controlar manualmente motor y válvulas, posee tres ciclos de lavado inspirados en la literatura: Lucio V. Mansilla (deja la ropa como si hubieras estado de juerga con los Indios Ranqueles), Gombrowicz (ropa áspera como la de un marinero) y Bioy Casares (limpieza y prolijidad para invitar una señorita a tomar Gimlet)

Ciclos de lavado: Lucio V Mansilla, Gombrowicz y Bioy Casares

Al finalizar los ciclos de lavado el Hacksung notifica un grupo de Telegram para que la ropa sea colgada.

Notificaciones por Telegram

Ya en el orden del absurdo — como si el resto… — tiene un submenu con la cotización del dólar y otro submenu para responder la pregunta hacker “Will it run Doom?”

Todo bien, pero el Hacksung permite jugar Doom?

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store