Image for post
Image for post
Ex lavarropas Samsung, hoy es un “Hacksung”

No es que quisiera ponerle nombre de escritores a los ciclos de lavado — ya vuelvo sobre cómo deja la ropa el programa Lucio V. Mansilla o el programa Witold Gombrowicz — sino que mi lavarropas Samsung dejó de funcionar.

Image for post
Image for post

Pasaron técnicos y especialistas arreglando carbones, bobinado, cableado, plaqueta electrónica. Sin embargo, el electrodoméstico seguía presentando un comportamiento errático y finalmente dejó de funcionar.

Entonces pensé “Fui a la ORT y tengo un destornillador” Total que el electrodoméstico fue abierto.

Image for post
Image for post

Primero logré identificar los contactos del motor y las válvulas. Luego me puse a investigar cómo arrancar e invertir el giro con un motor de 7 pines. Resultó que el motor funcionaba correctamente y también las válvulas de ingreso y egreso de agua. Todo parecía indicar un típico caso de obsolescencia programada.

Image for post
Image for post
Diseño de circuitos del Hacksung

Conecté un Relay de cuatro canales a una placa Arduino MKR WiFI 1010, la pantalla de un Nokia 5110, un módulo de potencia, un medidor AC,3 botones y empecé a programar en C++ el módulo de control, bautizado Hacksung.

Image for post
Image for post

El Hacksung permite controlar manualmente motor y válvulas, posee tres ciclos de lavado inspirados en la literatura: Lucio V. Mansilla (deja la ropa como si hubieras estado de juerga con los Indios Ranqueles), Gombrowicz (ropa áspera como la de un marinero) y Bioy Casares (limpieza y prolijidad para invitar una señorita a tomar Gimlet)

Image for post
Image for post
Ciclos de lavado: Lucio V Mansilla, Gombrowicz y Bioy Casares

Al finalizar los ciclos de lavado el Hacksung notifica un grupo de Telegram para que la ropa sea colgada.

Image for post
Image for post
Notificaciones por Telegram

Ya en el orden del absurdo — como si el resto… — tiene un submenu con la cotización del dólar y otro submenu para responder la pregunta hacker “Will it run Doom?”

Image for post
Image for post
Todo bien, pero el Hacksung permite jugar Doom?

Written by

Writer :: Maker :: Musician

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store