Guitarnet

Le das de baja al servicio de Internet y los técnicos jamás retiran el router, ya que es más caro coordinar y pasar a retirarlo que el valor del dispositivo usado.

Como parte de una sutil lucha contra la obsolescencia surgió entonces la GuitArnet.

El primer paso es remover los 4 tornillos de la tapa trasera. Luego retirar la placa íntegramente aflojando las dos pestañas. Con ayuda de un Dremel hacer dos agujeros de 3mm a 23mm de distancia en uno de los laterales de la tapa frontal.

Esta versión va con un diapasón a medida modelado en Fusion 360, pero quienes no tengan impresora 3D pueden sencillamente utilizar la base del router como diapasón, lo cual resultará en una instrumento aún más extraño sin perjuicio de la funcionalidad.

Componentes de hardware

  • Router de Arnet (en mi caso VR9517VAC desarrollado por Arcadyan Technology Corporation)
  • Arduino Nano (clones van perfecto)
  • Módulo de joystick
  • 2 potenciómetros
  • 2 Leds
  • Sensor de distancia ultrasónico HC-SR04
  • Jumper cables
  • Cable USB
Circuitos adentro del case

Componentes de software

  • Loop Midi (permite que Ableton obtenga los datos Midi)
  • Hairless Midi Bridge (obtiene los datos del serial y los pasa a Midi)
  • Ableton Live Demo (acá se generan los sonidos)
  • Arduino IDE (para subir el código .ino al Arduino Nano)

Cómo funciona Guitarnet

El sensor de distancia calcula a qué altura se encuentra el dedo sobre el diapasón y determina qué nota tocar de un array que tiene las escalas pentatónicas menores en números MIDI.

Cuando es detectado un movimiento en el joystick hacia arriba o hacia abajo la nota del paso anterior es enviada por el cable USB al bridge, de ahí al Loop Midi y finalmente al Ableton Live, desde donde es posible asignar cualquier instrumento.

En el caso que el joystick detecte movimientos laterales, enviará la nota del paso anterior más una quinta, como en los power chords.

Las escalas pueden controlarse por medio de uno de los potenciómetros que están colocados donde irían las clavijas. Al momento solo tiene las escalas de E y A, pero obviamente pueden ser cargadas todas las escalas agregando los array respectivos.

El segundo potenciómetro aún no tiene función, pero sería utilizado para cambiar de sonido o generar efectos. Con suerte. En una de esas.

Configuración detallada de software

El código .ino debe subirse con el Arduino IDE al Arduino. Es importante que el bridge tenga desactivada la opción de Serial to Midi Bridge antes de empezar el upload ya que en caso contrario no subirá.

Una vez que el código está cargado se pueden conectar el joystick y el sensor. El joystick va conectado a VCC, GND el eje X a A0 y el eje Y a A1. El sensor de distancia a VCC, GND y el Echo al D8 y el Trig al D9.

En cuanto al software es necesario seguir estos pasos:

En LoopMidi, clickear + y asignar cualquier nombre o dejar LoopMidi

En hairless-midiserial asignar Serial port, MIDI Out a LoopMidiPort

En Ableton Live ir al Options tab, luego Preferences, luego MIDI

Los MIDI in y out tienen que tener remote y track clickeados

Finalmente arrastrar un instrumento a la ventana inferior.

Al mover el joystick deberían encenderse los leds, verse la actividad en el bridge y sonar los audios desde la computadora de acuerdo al instrumento asignado. Si esto no sucede… mala suerte. A revisar todo.

Ver también

Demo de la Guitarnet

Archivos

Código fuente de la Guitarnet en https://github.com/ronibandini/GuitArnet

Archivo para imprimir el diapasón en https://www.thingiverse.com/thing:4893846

Writer, counter culture maker, guitar player.

Writer, counter culture maker, guitar player.