El Nictógrafo de Lewis Carroll

Nictografía

Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, fue también matemático e inventor.

Uno de sus inventos — Nictógrafo- tenía como fin facilitar la escritura nocturna de ideas prescindiendo de iluminación. Su mecanismo es sencillo: una grilla con 16 agujeros donde se van anotando las letras de un alfabeto creado para la ocasión apoyándose en los lados de los cuadrados.

Alicia en el país de las Maravillas impreso con el alfabeto nictográfico

En la literatura Latinoamericana, el Nictógrafo quizás suene familiar por la lectura que hizo Alejandra Pizarnik del poema de Arturo Carrera “Escrito con un Nictógrafo”

Por qué fabricar el Nictógrafo

La decisión de fabricar una máquina sobre la Nictografía estuvo inspirada por esta amable nota y por varios días no tuve claro su enfoque ¿Una máquina que facilite la escritura en el alfabeto nictográfico? ¿Una máquina que reconozca letras del alfabeto utilizando Machine Learning? ¿Una gateway entre alfabetos? ¿Una impresora nictográfica quizás? Y llegado el caso, ¿se podrán aprovechar fonts existentes o será necesario recrear cada letra?

Llevé a cabo unas pruebas y el allure de una impresora de banners nictográficos superó cualquier otra opción.

Fue necesario escanear cada letra, pasarla a bmp de 1 bit, convertirla a un array hexadecimal, subirla a la memoria de una placa Arduino Mega que pudiera soportar al menos 24 de estos arrays, interfacear la placa Arduino Mega con una impresora térmica y finalmente programar un mini sistema operativo para ir seleccionando con un Rotary Encoder para finalmente efectivizar la impresión.

Pruebas de electrónica e impresión del Nictógrafo

Partes del Nictógrafo

  • Arduino Mega
  • Pantalla LCD 16x2
  • Rotary Encoder
  • Switch
  • Led
  • Thermal Printer
  • Jumper cables
  • Gabinete a medida
Gabinete del Nictógrafo

Planos del Nictógrafo

Planos del Nictógrafo

Video del Nictógrafo

Strange machines department

Strange machines department