Book Signer, la máquina para autografiar libros

Book Signer, máquina para autografiar libros

Releyendo una nota que salió en Clarín dos años atrás encontré mis propias declaraciones sobre una máquina para autografiar libros, proyecto que intenté llevar a cabo varias veces sin éxito, y decidí probar una vez más.

Para el primer intento saqué los motores y las guías originales de dos unidades de CD Rom y los conecté a un Arduino, pero el dispositivo era estéticamente horrible y hubo problemas con la comunicación del gCode. Luego intenté con Raspberry PI y 3 servo motores logrando interesantes trazos artísticos pero muy poca precisión para firmas y texto.

Aprovechando algunas mejoras en mis habilidades de modelado 3D, la semana pasada diseñé un nuevo frame para los ejes X/Y y un nuevo sistema de pen holder, estudié a fondo las aplicaciones necesarias y terminé logrando un dispositivo portátil y práctico que se puede colocar encima de las páginas de un libro abierto.

Desde el punto de vista del software del Arduino, se trata apenas de un interprete reducido de GCode que recibe los comandos vía Com/USB. Ya existían esos interpretes, de modo que solo hubo que probar y ajustar los settings.

Luego vino la lucha con Inkscape.

La versión actual no me permitía exportar a GCode, las versiones viejas no me permitían utilizar Hershey text para llenar o aplicar Single Line font. Finalmente terminé utilizando la versión vieja — que sí admite Save as Gcode vía plugin — y generando el texto desde un servicio web con exportación vectorial a SVG. Este file se importa en Inkscape, se hace un mirror horizontal, Path to object y Save As.

Debajo, un video que muestra la máquina en funcionamiento. El área de dedicatoria es de 40x40mm, limitada por la extensión de los ejes y la resolución bastante fina, especialmente utilizando una fibra de 0.25mm

Book Signer en acción

Writer :: Maker :: Musician

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store